Jueves, 30 de Junio de 2022
31/05/2021 21:54

Calendario Redes Sociales: elegir temas

La magia de redactar un buen Calendario para redes sociales parte de una excelente investigación previa. En los talleres que dicto para que los emprendedores puedan manejar sus redes sociales uno de los mayores temores es: ¿podré hacerlo yo solo? La respuesta es un rotundo sí.

Dividiré este tema en cinco partes y en esta primera definiremos nuestros temas, si lo hacemos correctamente la redacción del planner o calendario conversacional será una experiencia muy sencilla y gratificante.

Identifica tus verticales de comunicación

Antes de lanzarte a redactar un Calendario Conversacional es importante identificar las Verticales de Comunicación, eso que vamos a contar a nuestros seguidores. No queremos ser la marca monotemática que se dedica a vocear desesperadamente sus productos en redes sociales. Vamos a participar, a comunicar, a preguntar y la mejor forma de hacerlo es diversificando los temas en su justa medida.

A simple vista ya tenemos tres verticales de comunicación que aplican para casi todos:

  • MARCA: posicionamiento
  • PRODUCTO Y/O SERVICIOS: venta
  • CONTEXTO: comunidad

A continuación estableces los subtemas de cada vertical. Por ejemplo, cuando hablemos de MARCA podemos escribir sobre: valores diferenciales, testimoniales, canales de venta o de comunicación, condiciones de compra, soul de la marca.

Cuando hablemos de PRODUCTO: catálogo de temporada, ofertas y promociones del día, semana o mes, productos bandera, producto en situación de uso.

Cuando hablemos de CONTEXTO: quotes, estilo de vida, tips de uso, recomendaciones, seasonals.

El cielo es el límite cuando de subtemas se trata, la identificación de las mismas no es trabajo de un día pero mi recomendación es ir avanzando y en el camino irlas sumando y probando su eficacia.

Trabajando de la manera correcta las verticales de comunicación del Calendario Conversacional y sus subtemas nunca pasará eso de: "no sé de qué voy a escribir". 😩😩😩😩

Asigna valor a cada vertical de comunicación

Es hora de decidir cuántas publicaciones harás en cada red social, cuáles verticales de comunicación trabajarás en cada una y en qué densidad. Para contártelo de manera simple: si quieres generar más interés sobre tus productos le darás un 80% de las publicaciones a la vertical PRODUCTOS Y/O SERVICIOS. Si quieres potenciar tu marca trabajarás más publicaciones sobre la vertical de MARCA.

Aquí abajo dejo un ejemplo terminado:

Como verás, esta marca de pastelería de hojaldre de unos muy queridos amigos, decidió hacer 15 publicaciones de Instagram al mes. Como son una marca recién salida al mercado saben lo importante que es contar su historia y establecer claramente su valor diferencial. Además necesitan dar a conocer sus productos y servicios.

Por ello van a trabajar en igualdad las verticales de MARCA y PRODUCTOS Y SERVICIOS. Esto es que de 15 publicaciones; 4 serán de marca, 5 de producto y 5 de servicios. 1 publicación al mes será de contexto.

En el cuadro también puedes ver que cada Vertical ya tiene definido sus subtemas. ¡Ahora cuando comiencen a redactar ya sabrán de qué van a escribir, sin necesidad de exprimir su creatividad! Porque queridos amigos, la musa de la inspiración no pasa por nuestras mesas todos los días.

En el siguiente post de Calendario Conversacional te enseñaré sobre los formatos pues cada Vertical tiene sus objetivos, y por tanto cada Vertical tiene sus formatos.