Se pueden llamar influencers, escritores, líderes en x segmento comercial o temático, al final algo que tienen en común y es que generan contenidos especializados y que quieren encontrar la manera de hacerlos rentable. Tú también. Sí, esta es la fila.

Monetizar tus contenidos  es posible, lo digo porque me he dedicado a ello por varios años. Lo he hecho bajo la modalidad más sencilla que hay: redactar contenidos para otros. Es gratificante y es rentable, no necesitaba más. O eso creía hasta que comencé a indagar otros escenarios. Como no soy egoísta les cuento entonces, 3 maneras de ganar dinero monetizando contenidos.

Adsense (o similares)

Todos alguna vez hemos bailado con Adsense, es como el bautizo de todo aquel que quiere generar ingresos escribiendo y creo que está bien tener la experiencia. Adsense es una plataforma de Google a la que te suscribes para ser parte de su red de contenidos y permitir que los avisos de Google Ads y Partners sean exhibidos en tu sitio web. Básicamente escribes para justificar una url en la que se coloque publicidad. Y bueno, sí, escribes sobre lo que quieras y ganas dinero con ello.

Tengo varios blogs en esta modalidad, quizás el más importante sea hoytambienesdomingo.com No te vas a forrar con un blog monetizado con Adsense, pero es un ejercicio muy interesante que te va a enseñar mucho de disciplina, de paciencia, te va a dar la herramienta para convertirte en un editor y redactor bien curtido, va a ejercitar tu capacidad de creador y claro que sí, es autosustentable (se paga su hosting y dominio tranquilamente).

Venta de productos o servicios digitales

Se los voy a resumir. ¿Ven a personajes como Maider Tomasena? Ella es una copywriter especialista que vende su conocimiento en formato de cursos, de guías para descarga, de eBooks. En este paquete meto todas las modalidades de donaciones a través de Patreon, Youtube, Twitch o modalidades pagadas para obtención de contenidos. También incluyo aquí las mentorías one to one pagadas, clases personalizadas o conferencista especializado. Esta modalidad la practico yo, soy mentora one to one. Me parece una de las más rentables y enriquecedoras, y si me preguntas, sí, puedes vivir de ello tranquilamente. El punto en contra es que la modalidad requiere de una alta personalización y mucha presencialidad horaria.

Afiliación o sponsoreo

Tengo una muy querida amiga llamada Milagros Kassapian, escribiré los siguientes dos párrafos para ella porque sé que los necesita (pero seguro te servirán a ti también).

Mila, eres creadora de contenidos y amante de la cocina, tienes una comunidad disciplinada que te aprecia (y que es real) y tienes la capacidad de crear contenidos. Puedes vender tus contenidos como patrocinados a marcas que respetes y recomiendes (y me refiero a hacer un video en Youtube o un post en tu blog de cocina, algo que se mantenga en el tiempo) aportando no solo una valoración a la marca, sino recomendando sus productos, haciendo el review y generando ese tan necesario backlink al sitio web de la marca. Eso es sponsoreo.

Afiliación es cuando se generan contenidos afines a un producto o categoría de productos y si a través de ese contenido se genera una venta, el creador gana una comisión. Desde hace años Amazon tiene sus creadores de contenidos afiliados pero ¡vamos! es una experiencia que puedes empaquetar, convertir en tu servicio y salir  a venderlo.

Esta modalidad no la he probado aún personalmente, es mi meta para el 2021 y ya comencé a trabajar en páginas de contenidos temáticos de nicho para activarlas con esta estrategia. Ojalá Mila también se anime.

En resumen, sí, se puede ganar dinero generando contenidos. Es mentira que te vas a sentar, te vas a ir de viaje, te vas a echar a dormir mientras el contenido trabaja para ti. No. Vender contenidos requiere trabajo, constancia, motivación y disciplina. Si quieres saberlo le dedico a este proyecto personal 3 horas diarias, luego de trabajar para mis clientes.

Si te interesa el tema, instrúyete, hay decenas de canales en youtube dedicados al tema, hay cursos online gratuitos y pagos. Y sobre todo, empieza.

Mi recomendación final si quieres ganar dinero monetizando contenidos es no casarse con una sola estrategia.