Sábado, 27 de Julio de 2024
Ingrid Valero | Digital Planner | Content Manager
¿Cómo puedo emprender si soy un profesional? Te cuento cómo lo hice

¿Cómo puedo emprender si soy un profesional? Te cuento cómo lo hice

A menudo me preguntan por qué si lo que ofrezco son consultorías o servicios especializados me autodefino como una emprendedora. Esto se debe a que la creencia general es que para emprender necesitas tener una idea o producto visionario, no que tú seas el producto.

Como muchos saben yo soy Digital Planner, y mi emprendimiento se ubica dentro del perfil Emprendedor Especialista. Yo hice de mi campo de trabajo y de mi conocimiento, mi emprendimiento digital como profesional.

Perfectamente pude quedarme con un contrato fijo y trabajar con exclusividad de 8 a 5, de hecho durante 17 años eso fue lo que hice. Pero decidí probar con una modalidad de trabajo por horas en la que el concepto es que si el 99% de las empresas en Colombia no podían costear "mi cerebro" por 196 horas al mes, muchas sí pueden pagar por mi conocimiento si prorrateo mi valor en horas.

¿Quieres convertir tu profesión en un emprendimiento digital?

El modelo ciertamente no es nuevo, es una consultoría. Yo fui más allá, me especialicé en trabajar para agencias digitales. Hacerlo de esta manera baja mis costos en adquisición de clientes a cero, y aumenta las posibilidades de contratación.

Además resuelvo un gran problema de las agencias y es tener un Senior sin pagar lo que cuesta un Senior, o peor aún, tener a un Senior sub utilizado en la oficina durante todo el mes.

Pero, cómo puedo emprender si soy un profesional.

Cambia tu paradigma respecto al conocimiento

Cuando emprendes como profesional lo más valioso no será acumular conocimientos, sino ponerlos en práctica.

Ningún cliente te valorará más si tienes uno o más posgrados, pagarán únicamente la eficacia de tu conocimiento y cómo lo usas para resolver sus problemas. ¿Qué deberás estudiar más? Sí, pero será la práctica y no la teoría la que potencie tu ejercicio como emprendedor.

Piensa en nuevos productos o servicios

¿Has visto lo exitosa que es Vilma Nuñez con sus cursos online de marketing digital para todos? Si por ejemplo, tú eres diseñadora de interiores y quieres emprender tu propio negocio ¿te parece muy difícil emular el proyecto de Vilma pero en tu área?

Hace poco hablando con una amiga de profesión arquitecta, bromeamos sobre que ahora el espacio más importante de la casa iba a ser el referido al tele estudio y el teletrabajo, qué difícil tarea para un humano promedio tomar buenas decisiones de espacio y mobiliario.

¿Y si haces consultorías online para mejorar la experiencia de estudiar o trabajar en casa? ¡Ha nacido un servicio!

Que tú seas el valor diferencial

Hay un punto en todo este ejercicio de emprendimiento en el que se cruzan tus conocimientos, tu experiencia, tu pasión, tus motivaciones, y las necesidades de otra persona y empresa. Y ese punto es solo tuyo.

Tengo una amiga publicista que ha trabajado en grandes corporaciones durante años, por temas de edad e independencia quiere comenzar su emprendimiento profesional: tiene su profesión respaldada con posgrados, años de experiencia en el manejo de relaciones públicas, una vena comercial innegable, una pasión absoluta por tratar con otras personas y un networking que muchos envidiarían.

¿Qué puede hacer? Empaquetarse como un servicio y venderse a otras empresas. Qué puede vender: outsourcing de contratos comerciales.

En un mundo en el que una carrera profesional no te asegura un puesto de trabajo. Un mundo con salarios poco competitivos, pocas posibilidades de hacer carrera y con una generación hiper titulada pisándote los talones… es hora de pensar una manera diferente de hacer las cosas.

 

Te puede interesar leer: 

Elige un trabajo que te guste y... emprende con herramientas digitales

¿Quieres convertir tu profesión en un emprendimiento digital?