Jueves, 30 de Junio de 2022
SEO
14/02/2022 21:33
Enlace orgánicos, no orgánicos, buenos y malos ¿cómo avanzar en el linkbuilding?

Enlace orgánicos, no orgánicos, buenos y malos ¿cómo avanzar en el linkbuilding?

Lo explicaré de modo sencillo: un sitio web recomienda a otro a través de los enlaces. Y mientras más sitios web te recomienden, los buscadores aumentarán tu visibilidad. Se llama RankPage y es un factor de primer orden dentro del posicionamiento SEO. Unos los llaman linkbuilding, otros estrategia de backlinks, y para el algoritmo de Google tiene un peso de 15% en tu posicionamiento (ver imagen superior de FirstPageSage).

Cuando se trata de construir enlaces para tu sitio web, puede ser un poco abrumador. Hay tantas opciones diferentes, y todas ellas parecen prometer resultados increíbles. Sin embargo, no todos los enlaces son creados iguales y no todos tienen el mismo impacto en tu posicionamiento.

A continuación te contaré sobre la distinción entre los diferentes tipos de enlaces que existen: naturales, de calidad, buenos y malos. Pero sobre todo ¿cuándo conviene utilizarlos?

Enlace natural 

El enlace natural es el tipo de enlace que se crea sin tu intervención. Se genera cuando otra persona decide vincular libremente alguna página de tu sitio, sin ningún incentivo o acuerdo previo. 

Por ejemplo: cuando tu cliente comparte tu sitio web o lo vincula dentro de un foro, o cuando un bloguero incluye un enlace a tu sitio dentro de un artículo.

Requiere un gran trabajo operativo. Sobre estrategias para construirlos escribí un poco en mi artículo “No quiero pagar por tráfico a mi sitio web”

Enlace pagado

El enlace pagado es el tipo de enlace en el que existe un intercambio acordado previamente. Google desalienta este tipo de práctica sin embargo es común que se realice, ya sea como una venta directa de enlaces en masa (en Ebay por ejemplo) o a través de compra de contenidos que incluyen enlaces en sitios web de temáticas afines y con más o menos autoridad. Hay distintas maneras de hacerlo, y doy validez a algunas de ellas. 

Por ejemplo, en el mercado hispanoparlante hay plataformas reconocidas como WeAreContentPrensaRank o Publisuites que ofrecen un producto llamado Contenido Patrocinado (una mezcla de freepress con venta de enlaces) que finalmente te permite sumar enlaces de calidad a tu proyecto web. 

¿Y por qué hablo de “enlaces de calidad”? Porque no todo vale. Pasemos a los enlaces buenos y los enlaces malos. 

Los buenos, los malos, los feos…

El enlace de calidad es el tipo de vínculo que se construye conscientemente para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Estos enlaces provienen de sitios web confiables y de buena reputación, con una autoridad considerable, dentro de un artículo con una temática afín a la tuya. 

El enlace bueno es el tipo de vínculo que se crea para mejorar la experiencia del usuario. Este enlace tiene un objetivo claro: ofrecer contenido de valor a los visitantes. 

El enlace malo es el tipo de enlace que se crea para generar tráfico o autoridad artificial. Este enlace tiene como objetivo engañar a los buscadores, mediante técnicas de optimización no deseadas. 

A menudo se trata de sitios web que al ser consultados en herramientas como Ahrefs descubrimos que son semilleros de enlaces con un ranking de spam superior a 25% y que en vez de favorecer tu posicionamiento simplemente no tienen impacto o de tenerlo, este es negativo. 

¿Qué pienso sobre el linkbuilding?

La construcción de enlaces es un camino largo, la decisión de ganar enlaces orgánicamente o no orgánicos depende del tiempo que quieras invertir. Personalmente creo que sumar de ambos tipos, mientras sean de calidad, te permitirán avanzar. 

Yo tengo una meta mensual de 5 backlinks para cada uno de mis proyectos, por ejemplo. Algunos los gano con trabajo operativo, otros me han sido obsequiados por reconocimiento, unos cuantos los he intercambiado con estrategias de guest posting y otros los he logrado con contenido patrocinado. 

Creo que en la diversidad y la constancia está el secreto para construir una sólida estrategia de linkbuilding. 

A continuación les recomiendo un webinar del equipo de We Are Content sobre el tema: