Jueves, 08 de Diciembre de 2022
SEO
03/02/2022 20:35
SEO técnico: 3 factores que afectan el posicionamiento de tu web

SEO técnico: 3 factores que afectan el posicionamiento de tu web

El SEO técnico es uno de los aspectos más importantes de la optimización efectiva, pero también es uno de los más olvidados. 

Es crucial comprender los fundamentos del SEO técnico para garantizar que tu sitio web funciona con la mayor eficacia posible y que aprovechas todas las oportunidades de mejora. En este artículo veremos qué es, cómo funciona y por qué es importante para tu negocio. 

El diseño web ha cambiado enormemente en los últimos años, con nuevas tecnologías y tendencias que surgen cada día. Es importante que más allá de aspectos de diseño, visuales, aprendamos a diagnosticar los problemas de tu sitio web y a mejorarlo para que ocupe un mejor lugar en el ranking.

Hay muchos factores de SEO técnico que afectan el posicionamiento: redireccionamiento de URLs, etiquetas canonicales, datos estructurados, entre otras, pero hoy quiero hablarte de 3 que en mi opinión son vitales:

 

Uso de HTTPS, sí, la última S es de seguridad

En pocas palabras, HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) es un protocolo que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente.

Cuando te conectas a un sitio web no seguro, toda la comunicación puede ser interceptada.  Los sitios inseguros no sólo son vulnerables, sino que también comprometen a sus usuarios. 

Allí entra el protocolo HTTPS, cuando te conectas a un sitio web a través de un certificado SSL, nadie puede interceptar tu tráfico ni ver los datos que se transmiten.

Google trata como “señal positiva” para el posicionamiento que una web use HTTPS, y más allá resulta en una amarga experiencia de usuario las alertas de sitio no seguro que aparecen cuando no has implementado este protocolo. 

 

Velocidad de sitio, lo queremos todo y lo queremos rápido

La velocidad de tu sitio web también es un factor de clasificación importante en el algoritmo de Google. Si tus páginas se cargan más rápido, es más probable que los usuarios continúen navegando en tu sitio web.

Las páginas que tardan más de 2 segundos en cargarse aumentan la tasa de rebote (abandono)  simplemente por la falta de paciencia con los sitios web y aplicaciones de carga lenta.

Si es tu caso determina cuál es la causa de la lentitud. Si los tiempos de respuesta o los activos estáticos (como las imágenes) están tardando demasiado, tal vez puedas mejorar el almacenamiento en caché o usar una red de distribución de contenido (CDN).

Los recursos de terceros mal implementados pueden ralentizar el rendimiento de tu sitio. Si usas Wordpress asegúrate de comprobar el funcionamiento de plugins. 

Para revisar y optimizar aspectos técnicos de tu sitio web recomiendo PageSpeed Insights de Google

 

Robots.txt y mapas del sitio, tus mejores ayudantes

Para que un motor de búsqueda encuentre tu web se vale de arañas que rastrean e indexan el contenido de tu sitio. ¿Cómo funciona? Estas arañas se aprovechan del interlinkeado interno para moverse de una a otra página e ir indexando el contenido. 

¿Cómo ayudarlas? Cuando creas un mapa del sitio (una lista de todas las URL en tu página) resulta más fácil para las arañas de los motores de búsqueda sindicar todo el contenido de tu web. ¡Asegúrate de que tu sitio esté bien organizado y sea fácil de navegar!

Por su parte, el archivo robots.txt le indica a los buscadores qué páginas debe indexar y cuáles no. Asimismo, puedes utilizar el archivo robots.txt para bloquear secciones enteras de tu sitio, normalmente recursos de administración o de contenido legal.

 

Usando herramientas de inspección puedes validar cada cierto tiempo el estado de salud de tu sitio web y el estado de los factores de SEO técnico. Yo uso Semrush y Moz para hacer este seguimiento, con el informe de errores de estos optimizadores SEO es muy fácil cuidar los aspectos técnicos que afectan el posicionamiento de tu web. 

En resumen, el SEO técnico importa porque de no implementarlo correctamente los motores de búsqueda tendrán problemas para rastrear e indexar el contenido del sitio, lo que se traduce en una clasificación más baja para las búsquedas en línea relacionadas con tus temáticas relacionadas.