Jueves, 08 de Diciembre de 2022
31/01/2022 22:04
Los 6 mejores formatos en Facebook e Instagram (actualizado 2022)

Los 6 mejores formatos en Facebook e Instagram (actualizado 2022)

Uno de las primeras revisiones que hago en mi auditoría para redes sociales es la diversidad y eficiencia con la que una marca usa los formatos en Facebook e Instagram. Sí, existe algo más que un banner cuadrado de 1080px.

En este post detallaré los muy diversos formatos de publicación en el feed de cada una de las redes sociales y para ello será necesario que como community ya hayas realizado el primer paso para redactar un Calendario para redes sociales que es establecer cuáles son las verticales de comunicación de tu marca.

¿Por qué es importante? Porque cada formato tiene un objetivo de pauta y por tanto responderá o no a las necesidades de las verticales Marca, o Producto, o Contexto.

Los 6 mejores formatos en Facebook e Instagram y para qué nos sirven

Banner cuadrado: lo encuentras en ambas redes, es adecuado para las verticales Producto en situación y Marca. Ventajas: es de los más versátiles y al momento de pautar te permite elegir entre mayor cantidad de objetivos: desde recibir más mensajes, hacer clic a un sitio web, hasta la simple interacción. Desventajas: es el más usado y por tanto puede convertirse en parte del paisaje. 

Video: aplica para Facebook e Instagram, siempre con duración menor de 60 segundos el video es el mejor formato para posicionar tu marca. No lo recomiendo para Producto si el cliente espera una conversión en sitio web con esta pieza, pero en cambio si es para lanzamiento de alguna línea y solo queremos darla a conocer, sin duda será el mejor. Ventajas: es cercano, cálido, accesible y de fácil recordación. Ideal para contar historias. Los usuarios y los algoritmos los aman. Desventajas: en pauta se optimizan para visualizaciones, tendrás tus 10 segundos de gloria con los usuarios pero luego pasarán al siguiente. Si esperabas un clic o una acción enfocada a convertir en web no es la mejor opción. Lo más arriesgado que podemos hacer es una pauta de mensajería o a Whatsapp. Su costo como pieza es superior al de otros formatos.

Seriado: secuencia de imágenes, ideales para hacer listas, mostrar locales, contar una historia, mostrar las distintas facetas de un producto. Aplica para Facebook e Instagram. Funciona para las tres verticales: Marca, Producto o servicios y Contexto. Ventajas: si tienes mucho que contar, este es tu formato. Genera mucha interacción por el deslizar o ver la siguiente imagen. Me gusta mucho para usar fotografía sin intervención de diseño, o por el contrario diseñar secuencias integradas que mantienen un hilo en todas las imágenes. Desventajas: la pauta es muy limitada, solo a interacción con piezas. Incluso aunque pautes a Mensajería el sistema optimiza hacia interacción.

Integrados: ahora que cada vez más y gracias a las Stories ha aumentado el tráfico directo al feed de Instagram sin duda este formato se apunta como ganador. Los integrados de 2 a 6 piezas son de alto impacto como unidad gráfica y con un buen diseñador puedes tener un feed memorable. Ideal para Vertical Marca. Ventajas: sumamente atractivo y de alta recordación. Desventajas: no vale para pautar como pieza completa.

Stories: si algo de orgánico queda en Facebook e Instagram eso son las Stories y por eso hay que aprovecharlas. Ventajas: no amerita una gran producción, puedes usar múltiples formatos: video, seriado, encuesta, pieza única. Cuando interactúan con el usuario se apoderan de toda la pantalla del celular. Potencian notablemente el engagement, son una mina para el storytelling, humanizan la marca y lo más importante: es el formato de más demanda luego de los reels. Además, puedes hacer swipe up a un url externa. Desventajas: ninguna, hasta ahora.

Reels: para el 2021 y 2022 lo considero el rey de los formatos. Tiene una particularidad increíble, es el único formato de Instagram cuyo alcance no es hacia tus seguidores sino hacia nuevos públicos. Esto hace que su rendimiento en alcance sea de hasta el 1000% En este momento (enero 2022) si quieres ganar seguidores en Instagram TIENES QUE HACER REELS. No tiene desventajas a la vista excepto que es el "coco" de los community por la dificultad en sus realización, que realmente no es tal.

 

¡Y hasta aquí la clase de Formatos en Facebook e Instagram!