Dónde pautar y qué tipo de campañas activar en las diferentes herramientas existentes es la decisión más importante de tu planificación de pauta digital. A menudo, estará guiada tanto por el presupuesto que tienes disponible como por los objetivos que quieres alcanzar. Empecemos por lo primero.

La pauta en medios digitales es, en la mayoría de los casos, un ente vivo. Esto quiere decir que modifica su comportamiento y su costo según los competidores, el público, la demanda del medio y por supuesto la calidad de tu campaña. ¿Qué quiere decir esto? Que no estás solo cuando de pauta se trata, estás en medio de condiciones que no puedes controlar, y no, no puedes entrar a pautar con lo que tú crees que debe ser.

Por eso, cuando tienes estimada la inversión de la pauta publicitaria (que además debería ser un monto previsto en los costos de tu producto o servicio), es importante que consultes las previsiones o escenarios en las herramientas que para ello dispone Facebook Ads, Google Ads y Linkedin Ads (pensando que estas son las herramientas de más demanda).

Definido el alcance y las previsiones de los indicadores de tu campaña es hora de tomar la decisión sobre los objetivos a los que quieres apostar. Una campaña de alcance requiere de inversiones más bajas, una campaña de generación de leads exigirá una inversión más alta en la planificación de pauta.

Una campaña de Search en Google Ads podrá superar un presupuesto bajo, pero si este es el caso considera implementar una campaña display (mucho más económicas y menos demandantes en cuanto a presupuesto).

¿Qué debes hacer entonces? ¡recrear todos tus escenarios!

No importa si el cliente es grande o pequeño, algo que me gusta hacer con todos mis propuestas de segunda fase (esa en la que ya sé que sí quiero trabajar esa cuenta) es recrear todos los escenarios posibles para ellos.

Por ejemplo si el cliente necesita mejorar su perfil de marca y comenzar a generar ventas, antes de empezar a trabajar, seguro él necesite ver todo lo que puede hacer en las plataformas de publicidad. Y aprovechando que lo hago a menudo, aquí te dejo mi lista de recomendaciones:

Objetivo: “Quiero que muchas personas vean mis productos y servicios”

Para el objetivo de alcance y posicionamiento de marca, productos y servicios la recomendación es revisar campañas de Alcance y Reconocimiento de marca en Facebook ADS (con todas las ubicaciones, aunque la mejor en performance es la de Stories), campaña de Display en Google ADS con segmentación a públicos afines y Youtube Instream con públicos afines. Si vives en EEUU o España puedes activar campañas de Pinterest Ads.

Objetivo: “Quiero que muchas personas interactúen con mis productos y servicios”

Para el objetivo de interacción tenemos 3 magníficas opciones: tráfico a sitio web | interacción con publicaciones en los feed de Instagram y Facebook | campañas de visitas a sitio web para la ubicación stories.

Objetivo: “Quiero tener más seguidores en Instagram”

Tener más seguidores en Instagram no existe como objetivo pero hay un pequeño hack que durante estos meses me ha funcionado. Activa una promoción de Visita a Perfil desde las stories orgánicas. En este momento, la ubicación Stories es la de mejor desempeño.

Objetivo: “Quiero tener más compradores”

Paciencia. Si lo tuyo es un ecommerce activa durante al menos tres meses una campaña de tráfico (con el píxel de facebook activado) y luego da los primeros pasos con la campaña de conversión o de conversión con catálogo en Facebook Ads.

Igualmente, en Google Ads empieza con una campaña de tráfico de Display con segmentación de audiencia con intención personalizada y con el objetivo de maximizar clics, permite que la herramienta aprenda por unos meses y luego activa maximizar conversiones.  Si el presupuesto lo permite, es hora de liderar las posiciones con una buena campaña de Search en Google. Si tienes precios muy competitivos, es hora de pensar en Google Shopping.

Si quieres intentarlo con varios frentes debes saber que por WhatsApp puedes convertir mucho y de muy buena calidad. Una muy buena opción son las campañas de mensajería a WhatsApp, he tenido clientes que manejan tasas de conversión sobre el 20% con este tipo de campañas.

Si quieres crecer poco a poco pero seguro, te recomiendo también hacer crecer tu lista de correos con una campaña de generación de leads enfocada en hacer crecer tu comunidad y abrir otra línea de comunicación con tus prospectos a través del email marketing.

¿Ves todo lo que hay que pensar antes de empezar? Si quieres seguir te invito a leer Cómo definir el presupuesto para una campaña de redes sociales paso paso