¿Es mejor hacer cursos o tener un mentor profesional?

¿Hacer un curso o tener un mentor? Es un dilema interesante. Hace pocas semanas, en un grupo de Facebook, un emprendedor preguntaba ¿cuál era el mejor curso de redes sociales que conocíamos? Opciones más, opciones menos, la lista se decantaba por academias online o “escuelas de marketing digital”.

Mi recomendación fue: si eres un emprendedor digital y quieres vivir de esto, búscate un buen mentor.

¿Por qué recomiendo un mentor?

Un curso (online o presencial) es un paquete de conocimientos que no toma en cuenta las fortalezas o intereses particulares de un alumno. Es un compendio de conocimiento que se digiere y si acaso tienes la suerte de poner en práctica poco a poco notarás que tienes más huecos que un queso gruyere.

El trabajo de un mentor es todo lo contrario, esta persona va a trabajar con lo que el aprendiz tiene y en su justa medida irá ampliando y fortaleciendo sus conocimientos.

Además, lo va a hacer a través de una metodología que aborda la construcción de una relación de confianza entre mentor y alumno, la definición de metas, la planificación a futuro luego de finalizar la mentoría y sobre todo el acuerdo de acciones y pasos necesarios para realizar el trabajo tomando en cuenta las fortalezas, destrezas y falencias del aprendiz.

Hay muchos tipos de mentores, el educativo como aquel que fungió de tutor en nuestra tesis de pregrado; el deportivo, como el que te acompaña en el gimnasio para alcanzar la meta corporal que deseas. Y finalmente el mentor profesional, un personaje cuya carrera en tu sector de interés destaca por un ejercicio práctico reconocible.

5 razones para tener un mentor profesional

Comenzar un programa de mentoring es una de las mejores decisiones que puede tomar un emprendedor. A diferencia del coaching (término con el que se le suele confundir) un mentor profesional trabaja directamente sobre el desempeño de negocios y perfil profesional, no necesariamente en sus habilidades blandas. Un buen mentor:

  1. Inspira con su ejemplo
  2. Enseña con su experiencia
  3. Motiva y transmite confianza
  4. Personaliza sus conocimientos
  5. Te escucha, aprende de ti, y renueva su saber en un ciclo personalizado de conocimiento

“Todos llevamos las semillas de la grandeza dentro de nosotros, pero necesitamos una imagen como punto de referencia para que esta pueda brotar”. Epicteto

¿Cómo encontrar un buen mentor?

Puedes pagar y ya. Hay mentores profesionales que te encaminan, cobran y se van. Eso es válido, pero al paso del tiempo es poco eficiente para tu carrera como emprendedor. Un buen mentor debe ser, ante todo, parte de tu equipo. El teléfono que marcarás en caso de dudas o para celebrar una meta lograda.

Y así es como, aparte de que debes pagar, debes ser materia atractiva para ese profesional. Debes demostrar desde antes que hay con qué trabajar y que el esfuerzo que harán ambos dará más frutos aparte del dinero.

Pero, cómo hacer. Yo te recomendaría participar en comunidades (reales o virtuales) que aborden la temática que te interesa, identificar en ella algún perfil experto e iniciar la comunicación con esta persona dejando claro desde el principio tus aspiraciones y planteando tanto la recompensa monetaria como la meta a trabajar en conjunto.

Si prefieres un proceso más sencillo con una simple búsqueda en Google: “quiero tener un mentor en x área” y un ojo de halcón para elegir el mejor resultado, seguro tienes un buen comienzo.

Mi experiencia como mentora profesional

Dentro de mis servicios ofrezco mentorías en estrategia digital para emprendedores y es una de las áreas de mi trabajo que menos dinero genera pero que más satisfacciones personales me aporta.

Mira, he tenido de todo, desde el aprendiz que viene con mentalidad de curso y me paga para que yo le enseñe (en modalidad profesora|alumno), hasta el que es capaz de entender qué a partir de lo que ha aprendido tiene una nueva manera de vivir como profesional, ve más allá de la herramientas y es capaz de hacerlas trabajar para sus fines. Es la persona que me escribe un domingo para comentarme la última publicación de Search Engine Journal.

Como mentora profesional yo busco la curiosidad hacia la acción, la pasión por el conocimiento y un buen criterio para tomar decisiones.

¿Qué clase de aprendiz quieres ser tú?

IngridValero

About IngridValero

Soy periodista especializada en creación y divulgación de contenidos digitales. Trafficker Senior. Digital Planner porque mi mejor habilidad es tomar buenas decisiones :-). Hablo todo el día de la capacidad que tienen las herramientas digitales para convertir tus metas de negocio, personales y profesionales en una realidad medible. [email protected]