Si vendes un producto o prestas un servicio la necesidad de definir un presupuesto para publicidad en redes sociales es inmediata, puedes estar perdiéndote del impulso que tu negocio necesita ya que los anuncios en redes sociales son una vía de exposición que ayuda a mejorar la presencia de marca y atraer clientes potenciales.

Por eso hoy te daré las recomendaciones de cómo definir el presupuesto para publicidad en redes sociales, 6 pasos que te ayudarán a entender por qué el presupuesto publicitario más que un gasto es una inversión para tu empresa.  

Paso 1: Objetivos de mis campañas 

Cualquier estrategia de marketing debe tener objetivos que permitan, luego, medir los resultados. Algunos de los objetivos pueden ser: generar tráfico a una web, incrementar la conversión en una tienda online, recolección de datos de clientes potenciales, mensajes a Whatsapp o incrementar la descarga de una app móvil.

Paso 2: Identifica el público objetivo

Saber quiénes son las personas que consumen o pueden consumir nuestro producto o servicio y cuál es la mejor manera de llegar a ellos es clave para el éxito de una estrategia de Social Media. Los datos básicos que debes identificar son: edad, género, ubicación, intereses, comportamientos e intención de compra. 

Paso 3: Define en qué red social vas a invertir 

Con tu público objetivo definido debes considerar las redes sociales que frecuenta esta audiencia, pero también cómo quieres interactuar con ella; luego que definas eso, puedes escoger la red, o redes, en la que tendrás participación con tu negocio. Las más comunes son:  Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Tik Tok.  

Paso 4: Planifica el presupuesto para publicidad en redes sociales

Uno de los beneficios de invertir en publicidad en redes sociales es que tú defines el presupuesto a invertir, claro está, que de esto depende el impacto que obtengas y los resultados que recibas. Por eso pregúntate cuánto dinero quieres invertir y lo más importante cómo lo quieres distribuir, toma esta decisión con base en los resultados que quieres obtener.

Ten en cuenta que no se trata de invertir grandes cantidades de dinero, sino de invertir un presupuesto que se adapte a tu negocio. Recuerda que con una buena planificación del presupuesto para publicidad en redes sociales y muy poco dinero, puedes llegar a un número importante de personas y tener el impacto que esperas. 

Paso 5: Ponle creatividad 

Qué textos escribir y qué imágenes usar para llamar la atención de los usuarios será clave. Dedica tiempo y piensa creativamente  en cómo diferenciarte. Mientras conoces mejor tu audiencia configura  varios anuncios del mismo objetivo con diferentes creatividades y ve descartando progresivamente aquellos que no generan resultados.

Paso 6: Analiza cuidadosamente los resultados 

Lo genial de analizar tus campañas en redes sociales es que los datos los obtienes en tiempo real, sabrás en cualquier momento si tu campaña está funcionando o si es necesario modificar su configuración. 

Elige las métricas que consideres que te ayudarán a obtener los datos necesarios para evaluar los objetivos planteados y para mejorar en próximas estrategias.

Los datos más importante son: frecuencia, impresiones, importe gastado, interacción con la publicación, CTR,  clics únicos en el enlace, clientes potenciales, compras en el sitio web y descargas de aplicaciones.

Solo espero que esta entrada te sirva como guía en tu plan de comunicación en redes sociales y que con un poco de práctica te conviertas en un experto en publicidad exitosa para tu negocio. Si quedaste con ganas de saber más te invito a leer sobre formatos de publicidad en Instagram