Respuesta corta: pasa porque tienes comportamientos, actividades e intereses en tu vida digital. Respuesta larga: bienvenidos al mundo de la publicidad display en Google Ads, segmentada por cada cosita que haces, ves o buscas . Y continúen leyendo.

En este post hablaré sobre la publicidad display en Google Ads y la capacidad que tiene para que luego de haber comprado un tiquete a Cancún sepa que te interesa posiblemente un eco-resort en Tulum, unas entradas a Xcaret o rentar un auto. ¿Por qué pasa esto?

El objetivo de una campaña Display es llegar al cliente adecuado en el momento correcto y para ello Google ha creado diferentes tipos de audiencias a utilizar en la orientación de campañas. A continuación, las iré detallando una a una para que entiendas por qué la publicidad de x marca o producto “te persigue”.

Tipos de audiencia para publicidad display en Google Ads

Audiencia por afinidad

Si te apasiona el yoga o el crossfit es posible visites sitios web sobre el tema, que hagas clic sobre anuncios de equipos para ejercitarte, que busques ropa o implementos o compartas noticias sobre el tema. Así eres parte de ese público.

Audiencia por datos demográficos

Si perteneces a x intervalo de edad, eres hombre o mujer, tienes unos ingresos familiares determinados (solo aplica para un reducido número de países, Colombia y España no están entre ellos, pero México y EEUU sí) y por supuesto tu estado parental.

Eventos de vida o acontecimientos próximos

¿Estás próximo a mudarte? ¿te acabas de comprometer? ¿te vas a graduar? ¿celebrarás próximamente un aniversario? Google lo sabe gracias a la manera en la que investigas productos o cambias tu comportamiento de compra y preferencias de marca. Y aquí, querido Sancho, nos hemos topado con la iglesia.

Pequeños cambios en tu búsqueda o patrones de intención y compra (desde algo obvio como lo que buscas hasta la hora en que lo haces o desde qué dispositivo lo haces) son almacenados y comparados con cientos de millones de comportamientos.

Aquí lo poderoso es que apuntan no a lo macro, sino a los detalles. Todas esas pequeñas cosas que Google y sus socios saben de ti van a ser usadas para brindarte la mejor experiencia de publicidad personalizada y que te preguntes ¿cómo han hecho para dar justo en el clavo?

Junto a las Audiencias Similares son, en mi opinión, las segmentaciones más técnicamente poderosas y por tanto las mas confiables.

Audiencia de intención en el mercado

Es de las segmentaciones más obvias, buscaste tiquetes a Cartagena, permíteme ofrecerte un descuento en tu vuelo, o el mejor hotel dentro de la Ciudad Amurallada. No la recomiendo para productos de compra impulsiva o de necesidad. Ideal para compras meditadas, rutinarias o de descarte.

Audiencia de intención personalizada

Esta segmentación me hizo recobrar la fe en Google Ads. Es francamente de las mejores que he usado. Te permite agrupar en un público a personas que hayan buscado X keyword o que esté interesada en los contenidos afines a X url.

Lo que más me gusta de esta audiencia es el poder que tienes para personalizarla lo que significa costos más bajos y mayor índice de conversión.

Audiencia por remarketing

Has interactuado con el sitio web de una marca o empresa. Formas parte de su público. Y si tienen un buen Digital Planner incluso puedes formar parte del público que ha entrado al sitio web, ha estado más de 3 minutos y no ha comprado nada. Eres miembro de su público “el que solo necesita un empujoncito para comprar”.

Audiencias similares

Deja al menos ese 25% sugerido en manos de Google, sus algoritmos saben lo que necesitas. Si no me crees te recomiendo leer este artículo de Think with Google.

¿Esto de la segmentación es bueno para mí?

La respuesta es sí. Siempre cuento la historia de lo mucho que me aburría ver los espacios publicitarios de la televisión por allá en los años 90. No me hablaban a mí, no me entendían. Eran prácticamente ruido.

Ahora, considerando que 80% de mi tiempo activo lo paso frente a una pc o un celular agradezco que la publicidad me entienda, que sea parte de lo que he buscado, de lo que me interesa.

Es genial entrar a un sitio web de noticias y ver que los banners son de hootsuite, del último post sobre posicionamiento o claro, de la última falda con print africano que vi en Aliexpress. Es mi pequeño espacio, sí, con publicidad porque de algo tenemos que vivir los digital planners.