No quiero pagar por tráfico a mi sitio web ¿qué debo hacer?

Como Digital Planner esta pregunta no me molesta en lo absoluto. La escucho a menudo y creo que es importante hacerla por los motivos correctos. Y el motivo correcto para preocuparse por generar alternativas de tráfico orgánicas y de tráfico referencial no es ahorrar dinero.

La razón apropiada y muy sana para plantearse generar nuevos flujos de usuarios hacia tu web es tener alternativas al costo por clic (cpc). Tengo clientes con buenos números en visitas y conversiones gracias a Google Ads, pero siempre les digo “aprovechemos las vacas gordas y preparemos el terreno para cuando las vacas estén flacas”.

¿Qué es esto? Diversifiquemos las estrategias, primero para que no seas monodependiente de Google y sus cambios de algoritmo, o para que puedas reaccionar a la entrada de un competidor que encarezca tu cpc hasta hacer insostenible la estrategia pagada.

Aclarado el punto de que vamos a plantear nuevos flujos de tráfico y que lo haremos no porque somos tacaños sino porque somos estratégicos, les planteo 3 modalidades para generar trafico referido.

3 ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR EL TRÁFICO REFERENCIAL EN TU SITIO WEB

  1. Utiliza los formatos y los espacios adecuados en redes sociales y redes de contenido

¿Los formatos adecuados? Sí, en facebook existe algo más que el banner cuadrado, uno de los más importantes para el tráfico referencial es el formato de Nota, en el que puedes desarrollar un tema sobre tus productos y servicios y a partir del tercer párrafo ubicar estratégicamente un par de links a tu catálogo y a un artículo que amplía la información de la publicación. Y claro, espero que ya estés usando los formatos de tráfico a sitio web.

¿Los espacios adecuados? Pongamos que tu negocio vende pastelería vegana y libre de glúten. Sabes que lo que vendes es más que eso, es un estilo de vida. ¿Y sabes quiénes son los duros en estilo de vida en redes sociales? ¡Las comunidades de Facebook! Adelante, participa con tu marca en las comunidades de una manera respetuosa y generadora de valor (lo he probado y funciona de maravilla).

¿Y qué pasa con otras redes? ¿no se estarán escapando algunas en tu planificación? ¿sabías que redes de contenido como Pinterest, Youtube y Linkedin están dando la pelea en cuanto a contenido referencial se trata? ¿Y tú que estás haciendo? Un dato: publicar infografías en Pinterest, eso es un hit.

2. Abre tu mente y participa en foros o web de nichos afines a tu marca

¿Tu negocio es de seguros de viajes? ¿Sabes cuántas personas preguntan sobre seguros de viajes en foros y comunidades de viajeros? Imagina lo que un experto como tú vale allí, lo ansiosos que estarán de preguntarte y de avalar tu conocimiento con una compra.

¿Vendes seguros educativos? ¿Quieres activar una promoción cuyo segmento son madres? Hay al menos una docena de buenos foros de mamás dispuestas a escucharte. Y créeme, no he visto público más apto a ser fidelizado que el de las madres.

3. Trabaja de manera concienzuda tus relaciones públicas digitales

Llegarán muchos que querrán venderte enlaces (backlinks) a precio de metales raros. Cada vez que te veas tentado a hacerlo recuerda que más vale un backlink de calidad que mil volando en webs de dudosa reputación.

La modalidad de Notas de Prensa que incluyan la url de tu sitio web aún es válida, pero la verdad es que un sitio como Portafolio.co nunca publicará esa url, eso si acaso tienes al mejor agente de freepress y consigues que te publiquen la nota.

¿Qué hacer entonces? Deja de pensar en tácticas y comienza a pensar en relaciones.

Primer paso: identifica en tu círculo cercano los sitios web en los que te gustaría aparecer, por ejemplo blogs, directorios, sitios especializados en temas afines a tu marca, sitios web que visitan tus compradores o prospectos.

Segundo paso: utiliza una herramienta de posicionamiento SEO para identificar la autoridad de dominio de cada web de tu lista. Te recomiendo usar MOZ.com y su herramienta gratuita Free Domain SEO Analysis Tool.

como mejorar mi tráfico referencial
☝🏻☝🏻☝🏻 Esta de la imagen es la herramienta SEO MOZ, la recomiendo a ojos cerrados 🙂

Tercer paso: identifica el contacto de las webs con mejor autoridad de dominio e inicia un contacto comercial para encontrar alianzas. Por ejemplo, diseña un Ebook sobre tu sector comercial, publícalo en tu web y solicita que te enlacen como contenido de valor.

¿Todavía no logras verlo? Te cuento una experiencia. Una reconocida multinacional de construcción con sede en Colombia es mi cliente. Básicamente venden productos para ingenieros, ferreteros, arquitectos, plomeros. ¿Qué hicimos? Identificamos un contenido de valor, los Manuales Técnicos de sus productos.

¡Es una solución tan simple y tan obvia! Y lo mejor, funciona de maravilla. Obviamente el mejor portal de noticias no va a hacer un backlink a los Manuales Técnicos de mi cliente, pero sí lo hacen muchos sitios web de ferreterías, de venta de productos de construcción y estudios de arquitectura. Es nuestro maravilloso océano azul de enlaces.

Bueno, aquí terminamos por ahora 🙂 No tienes dinero para una gran pauta, pero ya tienes bastante trabajo para hacer crecer tu tráfico de manera más orgánica.

¿Y sabes que es lo mejor? Que una buena estrategia de tráfico referencial mejora la autoridad de tu página y tu dominio, dos elementos muy importantes en el ranking de los motores de búsqueda como Google. Así que el beneficio es doble.

About IngridValero

Soy periodista especializada en creación y divulgación de contenidos digitales. Trafficker Senior. Digital Planner porque mi mejor habilidad es tomar buenas decisiones :-). Hablo todo el día de la capacidad que tienen las herramientas digitales para convertir tus metas de negocio, personales y profesionales en una realidad medible. [email protected]

Post A Comment

You must be logged in to post a comment.